“EL QUE DEVORA LIBROS NO COME CUENTO”

¡Este es un buen plan, que digo, es el mejor plan!

Ahora que estamos jubilosos y que tenemos el tiempo que soñábamos para hacer lo que nos dé la gana, es el momento propicio para desatrasarnos de todas esas lecturas que teníamos pendientes y que por tener horarios y llegar cansadas lo íbamos postergando, Pues bien, ahora no hay excusa.

No todos tenemos el hábito de leer, algunas lo hacíamos porque nuestra profesión así lo exigía y debíamos mantenernos al día, pero leíamos temas y autores propios de nuestras profesiones. ¿Era Bueno?, si claro, pero dejábamos para después, aquellos que queríamos leer y que nada tenían que ver con nuestro oficio.

Otros leían cuando era obligatorio hacerlo o por no quedarse por fuera de las conversaciones inteligentes, pero ahora, lo podemos hacer por gusto

Lo confieso, me encanta leer, aunque no soy devota de hacerlo a diario. Sin embargo, cuando un libro o un autor me atrapa, me lo devoro, Me dan las horas leyendo y me agarra la madrugada leyendo, pero pienso, que carajos, no tengo que madrugar. Eso es Vida muchachos, eso es vida.

Pero para leer a gusto y con comodidad, hay que hacerlo planeado. No es coger el libro y sentarse y luego ir por el café, el agua, el cojín, una buena silla, o pararse a cada rato a contestar el teléfono, atender el timbre de la puerta, cocinar y leer etc., No no, es sentarse a disfrutar leyendo.

Yo por ejemplo desde mucho antes planeo lo que voy a leer, escojo el libro o lo tengo a la mano si lo tengo empezado, me acomodo en la mejor silla que tenga, en la que me sienta más cómoda, preparo una taza grande café caliente que va desapareciendo y termina fría helada con las horas. Agarro una buena cobija o manta para taparme, pues vivo en clima frio y se me hielan los pies, tengo a la mano, algo para picar, pero nada que engorde o pesado, pues son mínimo, dos horas quietas leyendo.

Le bajo el sonido al teléfono o lo pongo en silencio y lo miro de reojo y si es alguien que sé que requiere respuesta rápida lo contesto, si no, más tarde devuelvo la llamada y si es numero desconocido, pues nada de nada, estoy leyendo. Así se disfruta leer.

¿Pero qué leer? ¿Como sé que es un buen libro y que me va a gustar?

Pues bien, hay formas de averiguarlo. Lo primero es definir que tipo de literatura quiero leer o cual me gusta: novelas históricas, novelas románticas, historia universal, literatura universal, literatura latinoamericana, colombiana etc., o simplemente algo que me entretenga y logre atraparme.

Una vez definido el qué quiero leer, lo siguiente es buscarlo. ¿Donde? Uno diría en una librería y sí, ese sería el primer paso, pero para eso tenemos amigos, ellos también están para sugerirnos y para intercambiar libros. Ojo, no robarlos o quedarnos con ellos, nooo, la idea es intercambiar y devolver, para hacer una buena cadena de lectores y poco a poco, construir el propio club de lectura, o amigas de lectura o café para hablar de lo que hemos leído y así buscar y encontrar otro entretenimiento mas para nuestro tiempo libre de jubilosas.

Pero no todos los libros tienen que ser prestados, hay que comprar y en esta ciudad hay librerías de primera y de segundas maravillosas donde ir a buscar y asesorarse. Ellos tienen gente experta que te van llevando a comprar lo que en realidad te gusta, siempre y cuando des la información correcta.

Y ahora, estoy yo que, con todo respeto, quisiera recomendarles algunos libros que he leído o que me han recomendado y que me han gustado.

Se los voy a sugerir con la seguridad de que les encantarán.

Es mi gusto, por eso es relativo, pero, como sé que casi todas son de mi edad, tienen tiempo libre y sus gustos son los mismo de personas maduras, profesionales y con ganas de actualizarse me voy a atrever.

algunos son novelas, otros son históricos, algunos son historia noveladas o simplemente son autores que me gustan por cómo escriben y tienen buena narrativa.

Son libros que cuando te atrapan no vas a querer soltarlos, o literatura que puedes soltar por un rato, pero que no ves la hora de volverlo a coger para seguir leyendo, eso es garantizado.

Voy a empezar:

Hay tres libros de Ildelfonso Falcones, un autor español, vivo, pero que actualmente lucha contra un cáncer, está en redes e interactúa con los lectores. Es maravilloso cómo escribe, es un gran investigador y la historia novelada de la Barcelona de antes la recrea como los dioses.

Esos tres libros son en su orden: La catedral del Mar. El segundo es Los herederos de la tierra, que es la continuación del primero, si así lo quieres y vale la pena. El tercero es la Reina Descalza y hay otro que me encantó que se llama El Pintor de almas.

LAS ESPAÑOLAS

Julia Navarro es otra autora española que también trabaja la historia novelada, con argumentos que te envuelven y no quieres soltar. Te recomiendo: La sangre de los Inocentes, La Biblia de Barro y Dispara yo ya estoy muerto, esto último es atrapador.

María Dueñas, también española. Les recomiendo Tiempo entre Costuras, Misión Olvido y las Hijas del Capitán. El primero ya salió en película, pero el libro es buenísimo.

Si quieren leer sobre historia de reyes, les recomiendo la zaga de los Médici, de Matteo Strukul, está super bien documentada y si por casualidad piensan viajar a Europa, allí encontraran todas las huellas de lo que leíste. Es maravilloso.

También en esta misma línea están Los Austrias, de José Luis Corral. Se fajó una investigación maravillosa para contar esta historia llena de vida .

Por ahora los dejo con estos recomendados, pero mas adelante les iré diciendo de otros que he leído o estoy leyendo, porque a veces tengo empezados hasta dos o tres.

Además, quiero asesorarme bien en algunas librerías para hacerles a ustedes todo un pan de lectura maravillosa.

Recuerden: leer es vivir, es aprender, es tener buenos temas de conversación, es la oportunidad para conseguir amigos, para ampliar el conocimiento y sobre todo , “el que devora libros, no come cuento” como dicen por ahí.