Escuché esa frase por ahí y me pareció, simpática, de hecho, me reí, pero después me pareció real y patética.

Lo que es una fecha comercial, las mujeres, mayormente, le dimos la importancia fatal del día de los enamorados y algunas se sientan a esperar a que las mimen, las inviten, les regalen, las consientan y las saquen a comer y a bailar y ay… del galán que no lo haga o, se le olvide, porque desde ahí entró en desgracia.

Pero también hay mujeres que se preparan desde enero para celebrar el día de san Valentín, fiesta importada a este país, y le tienen a sus novios, amantes o esposos, tremenda sorpresa con regalo incluido y si él llega sin nada, o no hizo reservación, ¡Dios mío, el acabose!

Y hay quienes tienen para esta fecha, en su mente y en su corazón hicieron todo para que el día de San Valentín fuera perfecto: se arreglaron, se perfumaron, compraron regalo, enviaron flores, llamaron desde temprano para confirmar el encuentro, pero… como ambos confiaron el uno en el otro, no había reservación en ningún restaurante bueno o sitio para bailar y ahí fue el acabose.

QUIEN ERA SAN VALENTIN

El 14 de febrero, aparte de ser miércoles de ceniza, en la religión cristiana, es también el día de san Valentín, un curita romano nacido el 24 de febrero del año 269 después de cristo, que era médico, sacerdote y alcahueta, que rompió y violó las órdenes del Cesar Claudio, quien prohibió en ese entonces, el matrimonio entre jóvenes, porque quería a los hombres solteros para que fueran soldados y Valentín, a escondidas y a aun a riesgo de su vida, los casaba y de esta forma, los jóvenes no podían ir a la guerra.

De esa época y a costa de un sacerdote que casaba enamorados jóvenes, fue que nació el día de los enamorados. Comenzó con el envío de tarjetas y cartas de amor, pero luego se fue sofisticando hasta hoy, cuando este día se convirtió en la celebración con música, flores y serenatas.

Y les cuento, además, que lo que más se regala en el mundo este 14 de febrero, día de los enamorados, son peluches, especialmente ositos, chocolates, flores, cenas románticas y perfumes. Ahí les dejo ideas.

Antes, el día de los enamorados era para solteros, hoy en día es para solteros, casados y demás, sin distinciones ni de religión, edad, estado civil y sexo. Basta con estar enamorados y querer celebrar.

AMOR Y FEBRERO

Quien los creyera, que lo que empezó por amor puro, hoy se asocie a lo poco duradero. Por eso el título de este artículo, se celebra en febrero porque es el mes mas corto y porque ahora, ante el alud de separaciones, desencuentros, feminicidios, infidelidades y demás, el amor dura muy poco. Ya ninguno de los dos involucrados en una relación aguantan y lo que nos les gusta, a la primera lo dejan y vuelven a empezar como si nada.

Y es que hay tantas faltas graves dentro de una relación, que no hay porque soportarlas, pero si hay que hablarlas, sanarlas y si hay voluntad y compromiso y no gravedad de culpa, pues es darse la oportunidad de seguir adelante, pero no porque haya hijos solamente, es porque cada uno merecen ser felices.

Sería delicioso, ahora que viene el 14 de febrero y que se van a celebrar, entablar una buena conversación en lugar de mirar el celular, conversar sobre temas de los dos, en lugar de mirar en internet la vida de los demás.

Les voy a dar pistas: pueden hablar sobre el futuro, la salud, el dinero, la sexualidad.

El futuro, aunque incierto, es bueno conversarlo. Si hay hijos, pues conocer que piensan del futuro de ellos, como lo van a manejar y de qué manera lo piensan llevar a cabo.

Si apenas están empezando o tienen una relación muy larga y no hay ni sombras de compromiso, mejor aún, hablar del futuro, conocer más de su vida, de su familia, de las cosas que quiere hacer y de las aspiraciones que tienen.

La salud es tema primordial, sin ella no habrá vida ni muchos menos futuro, es saber cómo la van a cuidar, como están protegidos, si hay seguros para el futuro en ese tema y si por casualidad están enfermos, con mayor razón hay que conversarlo con miedo, pero con la seguridad de que se están ayudando.

El dinero, es siempre temas de peleas, por eso hay que ser claros desde un principio y saber en verdad que tan ordenados u organizados son, quien lo es mas que el otro, como será la participación de ambos y más, pero con la tranquilidad de saber que la pareja son dos y ambos tienen los mismos deberes y derechos.

Y de la sexualidad, es mejor hablar también con claridad porque de ella depende buena parte de la felicidad y hay que saber que con los años todo cambia y se convierte en mas amor y comprensión que en sexo.

¿Y como empezar esa conversación, sabiendo que ya conocen o presumen lo que están hablando?, pues fácil, arranquen por la trivialidad diaria: ¿Qué fue lo más emocionante que te sucedió hoy?; ¿Cuál es tu recuerdo más bonito de la niñez?; ¿Cómo te imaginas nuestra vida juntos en los próximos años? … de ahí en adelante, habrá tema.

Feliz día los enamorados por siempre