En esto de manejar la ganadería, especialmente las vacas, los antioqueños somos expertos.
Yo diría que los paisas siempre hemos sido ganaderos y en eso no hay duda y les voy a decir por qué.
Cuando a los paisas nos dicen solidaridad, ahí mismo hacemos la vaca.
Por eso arrancamos con unas de las vacas más reconocidas: la de Fabricato, nuestra empresa textilera insigne que, necesitó con urgencia solventarse y acudió a la solidaridad de los antioqueños, no pidiendo dinero, sino ofreciendo acciones de la empresa y en eso fuimos ejemplo, la sacamos adelante en su momento y todos nos volvimos accionistas, porque era un acto solidaridad con una empresa nuestra. ¿y quién compró?, El pueblo y lo hizo voluntariamente. Vamos sumando otra vaca
Yo sé y ustedes también lo saben qué, las cajas de compensación, que son también solidaridad, nacieron aquí en Antioquia, las empresas hicieron su contribución para apoyar a los trabajadores y ahí empezó otro acto de generosidad inmenso. Otra vaca más para sumar al potrero paisa
Igual pasó con las sociedades anónimas más importantes del país, aquí nacieron vendiendo acciones y todos comprábamos y se llegaron a convertir en un regalo fabuloso que dábamos cuando nacía un bebé, cuando hacían la primera comunión, cuando había matrimonios y cuando nos graduábamos de bachillerato o de la universidad, lo mejor eran esos regalos en acciones. Todo se hizo solidaria y voluntariamente, mas vacas para la finca, porque los paisas con pequeños aportes, fuimos capaces de crear grandes capitales.
Todo lo que huela a religión, también ha sentido la solidaridad de la gente antioqueña, no en vano tenemos ejemplos de iglesias que se erigieron a punta de empanadas, y de bazares porque todos los feligreses, después de misa, íbamos a comprarlas o asistíamos al bazar, para poder tener una buena capilla o iglesia o catedral, bonita y acorde con la grandeza paisa. Con estas empanadas si que tuvimos vacas para engrosar el ganado.
Y recordemos también a Antioquia presente, ¿qué es? Una vaca bien manejada que despertó la solidaridad y la confianza y cada que había que ayudar porque había una catástrofe en nuestro departamento, bastaba publicar la cuenta del banco, para que los antioqueños hiciéramos filas para aportar.
Y hasta en lo familiar y personal, los paisas hacemos vacas. Si vamos de paseo y somos mas de diez, o de tres, hacemos vaca para los gastos, en familia también hacemos vaca para ayudar a quien lo necesita.
Como ven, el espíritu ganadero de los paisas no es de hoy, pero lo de hoy si es monumental y llegó en el momento justo y con los lideres que necesitábamos.
Digo que justo, porque veníamos tristes, aburridos, humillados por una mala gestión en lo político y administrativo, especialmente del municipio de Medellín, porque la corrupción, la cárcel y las demandas estuvieron a la orden del día, porque nos sentimos indefensos y apocados, porque nos arrebataron una de las empresas insignes y todos quietos sin poder hacer nada y justo llegaron las elecciones y nos fuimos con toda, a elegir a los que consideramos eran los mejores y así fue. Hasta ahora siguen siendo los mejores
Por eso la vaca por Antioquia, las vías 4G y el reto que nos hicimos ante la injusticia gubernamental nacional, nos empujó a volver por la ganadería y a tener la vaca más gorda y desafiante.
Además, porque sabemos que los ganaderos que la están manejando y engordando son personas y entidad que generan confianza y por ello, todos estamos dispuestos a aportar. Sabemos que es mucho dinero, pero en calles mas oscuras nos ha cogido la noche y eso no nos va a frenar. Vamos a alcanzar la meta y mas y vamos a dar ejemplo de solidaridad, de pujanza, de verraquera y vamos a modelar con el ejemplo.
Tenemos un gobernador, un secretario de Hacienda y un alcalde, que se la están jugando por nosotros los antioqueños y no cargan agua en la boca a la hora de hablar, ni gaguean para responder a los retos, además son personas honestas, confiables, que tienen hoja de vida y no prontuario y nos van a liderar en esto de cumplir el objetivo.
Tranquilo gobernador, que yo también soy ganadera y ganadora y estoy adelantando la vaca entre mi familia para entregársela mas gordita, porque estoy convencida que, lo que estamos haciendo beneficiará no solo a Antioquia, sino al país. Así se piensa: en grande
Genial!! Yo tambien soy una ganadera y ganadora antioqueña, orgullosa!! Un abrazo!!
Estupendo artículo, toca una de las venas más antioqueñas que tenemos: la de la solidaridad, que ha llegado a ser parte esencial de la cultura y del verdadero progreso. Gracias por escribirlo.
Mira TitaMaitoria cómo esta vaca gestada desde Antioquia abanderada por el ex presidente Uribe y nuestro gobernador Andres, con su secretario de hacienda Eugenio Prieto, gran conocedor de las finanzas publicas y quien como Senador de la Republica se ganó su reputacion de idoneidad en estos temas, se ha vuelto tema nacional, pues no solo buscamos un beneficio propio para nuestro departamento sino para que todas las regiones tengan mayor flujo a sus finanzas.
Hacer vaca como tu describes nos ha hecho grandes, mas alla de un malsano regionalismo, es el sentido de solidaridad, el sentido de filantropiia y la generosidad de quienes mas tienes en favor de necesidades imperiosas a cada momento histórico de nuestra ciudad region. A los ejemplos que tu pones en esta «vacaneria» le agregaria yo el profundo sentido de responsabilidad social de nuestra empresa privada a lo largo de 120 años y mas. Y como dejar de lado instituciones de caracter mundial como el movimiento Rotary Internatuonal presente en mas paises de los que perteneces a la ONU.
Solidaridad deberia ser una materia para enseñar a los niños y jovenes en su educación primaria.
Un abrazo de cada semana para ti y tus oportunas reflexiones.
Jota