LAS RECETAS DE ESTA ABUELA, NO SON DE COCINA

 

Creo mas en formar para la vida,

 que para el estomago

 

Viniendo estos días para mi casa, vi una valla gigante que decía: las recetas de la abuela para compartir esta navidad y estaban anunciando una nueva casa. Yo me reí y pensé: pobres de mis nietos, yo no tengo recetas culinarias para dejarles. Si es por mí, no sabrán nunca que es una receta de abuela.

Yo cocino muy bien, me gusta, me queda rico, hago salsas espectaculares, el ceviche y el arroz con leche me quedan de muerte lenta, pero que yo herede a mis nietos o a mis hijas las recetas, jamás se pasó por la mente y ellos tampoco las han pedido.

Y me puse a pensar:  yo n soy abuela de recetas de cocina, creo que con lo que he aprendido en la vida tengo otras mejores para darles

Nunca en la crianza de mis hijos, dos mujeres y dos hombres, les enseñé los trabajos hogareños, ni les compré cocinitas, ni escobas, ni trapeadoras, nada, que, a ellas y ellos, les llevara por el camino del machismo o del feminismo mal entendido.

A todos por igual se les enseñó a hacer sus deberes, el primero, estudiar y ser buenos en ello, a ser responsables y a ejercer sus deberes dentro del hogar, los atinentes a ellos: arreglar sus closets, dejar la ropa sucia en su punto, tender la cama si les tocaba, respetar a la empleada que les servía, pero no tuve tiempo de enseñarles a cocinar o a hacer oficios domésticos, porque yo tampoco los hacía, no los sabía y no quise aprender.

¿Que eso es malo? No se para ustedes, pero a mi me dio buen resultado. Ellos aprendieron lo que quisieron y a veces bien y otras mal.

Cuando les tocó enfrentarse a la vida como irse a vivir lejos, en otros países, casarse etc., aprendieron a hacer de todo, pero no gracias a mí, si no a la vida que los obligó a aprender y hoy son un lujo de hijos que hacen de todo, comparten todo con sus parejas y nunca se quejan de mí, ¿Saben por que? Porque yo les enseñé otras cosas y les modelé con el ejemplo.

Cuando se fueron de casa a estudiar o a trabajar a otros países, a unos por escrito y a otros verbalmente les di algunas recetas, pero siempre fui sincera y les dije “No soy la más indicada para dar consejos, pero si me atrevería a hacerles algunas recomendaciones que seguramente les ayudarán a ser mejores seres humanos, mejores personas, mejores esposos y unos grandes profesionales”

Tengo varios principios de vida que me han ayudado a conseguir lo que tengo y a mantener lo que tan duramente forjé:

Mis recetas fueron las siguientes y hasta la fecha van super bien:

 

  1. CON LA VERDAD UNO NUNCA SE ENREDA: más vale ponerse colorado un ratico en la vida que pasar empalidecido el resto de la existencia. Por dura que sea, por amarga que parezca, por cruel que se presente y porque te va a costar mucho, no importa, di la verdad. Te aseguro por mi experiencia que no falla, así nos toque pasar momentos amargos. Estos malos ratos te harán más fuerte, te darán fortaleza y te mantendrán con la cabeza en alto

 

  1. NUNCA AGACHES LA CABEZA, PERO TAMPOCO TE PONGAS SOBERBIO: Dios los dotó de muchas virtudes, capacidades e inteligencia, para que puedan desenvolverte en la vida de igual a igual.

 

  1. NUNCA PERMITAS QUE NADA NI NADIE TE OBLIGUE A QUEBRANTAR TU NUCA, mantente altivo siempre y con confianza en lo que eres y en lo que eres capaz, pero tampoco, cuando estés arriba, humilles o menosprecies.

 

  1. SÉ HUMILDE SIEMPRE ASÍ TENGAS CARGOS DE IMPORTANCIA. Acércate al más débil, ayuda, sé solidario, apoya a quien lo necesite, aprende a compartir, pero déjate querer y en el hogar comparte los quehaceres, las deudas, las obligaciones, cumple con tus deberes y desde un principio hablen sobre el tema para que ninguno de los dos se ninguneé, y nadie se sienta pordebajiado.

 

  1. EL RESPETO ES EL VALOR MAS IMPORTANTE: Siempre te lo hemos inculcado y así te hemos tratado. No permitas que nadie te falte a él y retorna el respeto que la gente te merece.

 

  1. CON TU PAREJA MANTÉN SIEMPRE UNA RELACIÓN SINCERA y respetuosa, nunca le maltrates, te ves mejor con la boca cerrada, así haya ofensas. Nunca respondas con irrespeto a quien te esté maltratando, habla siempre en tono bajo para que entiendan que tú no lo eres.

Si estás enojado, dilo, pero no ofendas. Cuando estés calmado habla, explica tus razones y argumentos, éstos te sacaran adelante. Nunca pidas respeto, gánatelo

 

  1. TRABAJA DURO Y CON HONRADEZ: uno puede meter la pata, pero jamás las manos. El dinero fácil no existe. Hay que trabajarlo, ganárselo, sudarlo, hacer las cosas bien desde el principio. Ese dinero que obtengas será tu satisfacción. Jamás te aproveches del más débil, no apliques la teoría del avispado. Tu trabajo gánatelo, muestra de qué estás hecho. Demuestra tus capacidades, despliega tus conocimientos, enséñale al que no sabe. Gánate el dinero a pulso, jamás con trampas. Llega siempre de primero y antes de tiempo y sal de ultimo.

 

No manejes la teoría del perezoso, porque así te tratarán. Tienes todo para dar, mucho que enseñar, pero también mucho que aprender, en esto debes ser humilde pues estás en otra cultura y desconoces mucho de ella. Aprende bien y rápido, tú tienes con qué.

 

  1. DEBES MNTENERTE ACTIVO: siempre me has escuchado decir que la cama enferma y la casa embrutece, por eso debes mantenerte en permanente actividad. No alimentes la pereza, madruga, que la vida es el amanecer y así el día rinde, las tareas se cumplen y el cansancio será de satisfacción.

 

Haz ejercicio, no lo dejes porque aparte de mantenerte hermoso, es tu salud, no lo dejes para cuando estés viejo, gordo y platudo, que no te dará felicidad.

 

Salgan a pasear y si es en pareja mejor, conozcan, lean acerca de la ciudad donde viven, su historia, sus costumbres, háganlo en compañía cuando estén acostados, hagan balancees del día en compañía, compartan las alegrías y tristezas, apóyense el uno al otro, no se escondan nada que no sea necesario.

 

  1. QUEDATE CON LOS BUENOS AMIGOS: tienes edad y perspicacia para saber quiénes son, disfrútalos, cultívalos, llámalos eventualmente, hagan programas juntos y desecha a aquellos que siempre hablan mal, que manejan mala actitud, que tienen vicios.

 

  1. NUNCA TE SIENTAS SOLO: sabes que tienes a tu lado una buena pareja, la que tu elegiste, la que amas, no se vayan enojados a dormir jamás, conversen mucho, siéntanse acompañados el uno del otro. Si estás solo aprovecha para leer, para ver programas de tv que te cultiven la inteligencia, vuélvete grande en conocimiento, eso te dará temas de conversación interesantes y serás siempre un ganador
  2. NO TE OLVIDES DE QUIENES QUEDAMOS: bien sabes que como padres sentiremos tu vacío. Estamos felices porque te vas en busca de tus sueños, pero aquí te extrañaremos siempre. Llama a tus abuelos, a tus hermanos, pues todos ustedes emigraron y como nosotros, también están nostálgicos y te extrañan. Acuérdate de quienes te ayudaron siempre, de quienes te apoyaron, de quienes te formaron y de quienes te esperarán por siempre. Recuerda que la familia es lo único que jamás perderás y siempre estará para ti.

 

Como ven, mis recetas son distintas, así soy yo, creo más en formar para la vida que para el estómago, aunque por ahí dicen que, el amor entra por éste. Yo no creo en eso tampoco, pero ese será otro tema.

 

Soy de las que creo que el amor arranca por la admiración hacia el otro.

En fin, se los dije desde el principio. No soy una abuela o mamá igual, soy distinta, pero no por eso mejor o peor, solo soy distinta en algunos temas, porque por lo demás, soy mamá y abuela de todos los siglos, con la siempre podrán contar y la que siempre estará para ellos