Espero queridos lectores que ustedes sean de esos abuelos, abuelas, padres, madres y mamacitas, que les guste el fútbol, o al menos que vivan entrados de lo que pasa en él, porque mi historia de hoy tiene que ver una serie “Goles en Contra “que prometía ser sobre Andrés Escobar, del Atlético Nacional campeón de copa Libertadores y emitida por una plataforma reconocida mundialmente, pero no, no fue eso, fue realmente una “goliada” con todas las anotaciones en contra.

Fue una “goliada”, porque fue otra oda al narcotráfico, que es lo que vende, fue una “goliada” dura, sin derecho al gol de la honrilla, porque dejaron por el suelo a Andrés, a los directivos del Nacional de la época, a los jugadores de la época y al cuerpo técnico, siempre ganador en esa época.

Es una serie de pocos capítulos (gracias a Dios), con un guion en donde ni las fechas, ni los nombres, ni las circunstancias dudo fueron investigadas, creería que no se tomaron el trabajo de mirar que pasó en el tiempo en que quisieron narrar la historia y por eso solo se dedicaron a relacionar a los jugadores directivos y técnicos con el narcotráfico, esa era la única verdad que querían mostrar.

Y escribo con conocimiento de causa porque justamente en esa época y durante cuatro años, fue la comunicadora del Atlético Nacional y conocí de cerca todo el manejo que se le dio al equipo, porque sus directivos y técnicos fueron generosos conmigo para mantenerme bien informada y poder responder ante la prensa y demás, de lo que acontecía en el club. Además, tuve cercanía con la mayoría de los jugadores y a todos los conocí en su esencia y como grandes seres humanos.

Y por eso me duele lo que dicen y ponen a hacer a Andrés Escobar. Dura mentira… conocí a Andrés más de cerca que a otros, porque como comunicadora, siempre viajaba con el equipo y él, que era un caballero y jamás, jamás, se comportó hizo, dijo, desplantó, visitó o promovió, lo que muestra la serie.

Y que decir del presidente y directivos del Nacional de ese entonces.  Es tan irreal la serie, que, en lugar de presidente, montaron una presidenta que estaba al servicio del narcotráfico, que manipulaba a los jugadores y los técnicos con amenazas, que no sabía nada de fútbol, sino de obedecer a los narcos, cuando en esa época de Copa Libertadores, la misma de los puros criollos, todo fue transparente, honesto y orgullo de Antioquia y del país.

Y ni hablar de los técnicos, los mostraron, temerosos, miedosos, amedrentados, bebedores, cuando en realidad son grandes lideres y digo son, porque eso no se quita, lo siguen siendo, eran respetuosos de todos los estamentos, fuertes y generosos con los jugadores, nunca maltratadores, siempre los trataron con cariño, pero también con claridad, jamás le dieron nada a nadie, todos debían ganarse el puesto por su trabajo honrado y profesional, fueron  formadores de seres humanos y luego de jugadores, los hicieron mejores ciudadanos, padres de familia, hijos y hermanos y quien tenía problemas, el equipo respondía y quien sufría, ese sufrimiento era de todos. Siempre estuvieron acompañando a los jugadores y les enseñaron a ser los mejores y así fue.

Pero la serie los muestra de “amiguis” con los narcos, visitando cárceles como equipo, cosa que jamás ocurrió y quienes lo hicieron, fueron a nombre propio, nada de eso fue institucional y fueron hechos conocidos y tratados en su momento.

Tenía que escribir esto porque me sentí ofendida por el mal trato, a un equipo, a sus directivos, técnicos, jugadores y hasta a la misma hinchada que fueron comprometidos con el país y honrados en su quehacer.

Esta serie fue una “goliada” poco creíble,y  más ficción, porque comprometieron los nombres de los ídolos de este país, porque desdibujaron a Andrés Escobar, llamado el Caballero del Fútbol, porque eso era él, un caballero a carta cabal, un gran ser humano y un hijo de familia respetable. Andrés jamás se atrevería a hacerle un desplante a los técnicos como lo muestran, era un gran soldado y demasiado respetuoso para hacerlo. Ese no es el Andrés que conocí y menos al que mataron.

Nos “goliaron” con la imagen de los técnicos, solo mostraron dos, cuando tenía el mejor cuadro técnico del país, con hombres maravillosos que formaron equipo para dirigir. Además, nos “goliaron” con el comportamiento de los técnicos, porque, aunque se tomaban sus whiskys, fuera de la cancha, jamás lo hicieron, ni en público, ni delante de los jugadores, siempre modelaron con el ejemplo.

Para resumirles, nos “goliaron” en esa serie con:

El jugador que Muestran enredado con el narcotráfico, que, si bien hubo uno de ellos que tuvo problemas, todo el equipo lo rodeó, lo apoyó y fue un gran jugador que no puso problemas y que murió asesinado muchos años después y no en la cárcel.

Hasta con los narradores y periodistas nos “goliaron”, decían una cosa y los jugadores, como si los hubieran escuchado, les tapaban la boca haciendo goles y los hacían ver como unos desanimadores del fútbol y no como lo que fueron y son, los grandes animadores del fútbol criollo y del Nacional del momento.

Y como comunicadora y jefe de Relaciones Públicas que fui durante cuatro años, sí que me “goliaron” porque jamás trabajamos par dar la imagen de equipo mafioso. Hicimos un duro trabajo en equipo, para visitar las escuelas públicas de Medellín y empezar a formar los hinchas de hoy, íbamos con los jugadores y el cuerpo técnico, y los muchachos se esforzaban para hablarles a los niños sobre valores, sobre la importancia del deporte y hasta jugaban un “picaito” con el equipo de la escuela.

Con los periodistas también armamos equipo y eran nuestros invitados permanentes en las diferentes concentraciones, ciudades y países a donde iba Nacional porque queríamos que vivieran ese proceso de la honestidad, los valores y los puros criollos,

Las directivas aprobaron poner en las diferentes tribunas animadores reconocidos para hacerle barra al equipo, para cantar, para animar, siempre como hinchas fieles, no como hooligans, sino como seguidores felices y respetuosos. Hacíamos ruedas prensas oportunas para dar a conocer cualquier decisión de interés, los Comunicados de prensa siempre se entregaban a tiempo con la información necesaria y cierta. Por todo ello y más, me siento ofendida y espero que unidos como siempre, hagamos lo que tengamos que hacer para seguir manteniendo el buen nombre del Nacional de antes y de hoy.

Si no han visto la serie, quédense con lo que saben, conocen y vivieron, a quienes les tocó esos momentos de gloria de nuestro Fútbol, lo demás, es hacerle eco al narcotráfico que tanto daño nos ha hecho, porque es eso, una oda a la mafia, no al deporte del fútbol