Les va a encantar esta historia.

Estoy segura de que este título de mamás, sueños y goles es una realidad.

Se acabó el mundial y seguramente los que saben de futbol habrán sacado muchas enseñanzas y aprendizajes y me parece bien, pero esta historia de las madres del equipo de futbol de Marruecos es única.

Y digo única, porque las madres no solo servimos para que nos mienten en el deporte cuando todo sale mal, sino para alentar y ser el motor que mueve a cada uno de los jugadores, que primero son hijos y después futbolistas. Porque somos, nosotras, las mamás, quienes los formamos como seres humanos antes de que pisen una cancha.

Y las mamás somos las primeras alentadoras de los hijos, los empujamos a buscar sus sueños, los apoyamos, nos batimos en duelo contra el que sea, para que ellos consigan ser felices, y ellos, los hijos, sueñan con ser grandes profesionales para consentirnos más adelante o para que solo vivamos bien.

Eso pasó con las madres de los jugadores de Marruecos, que quedaron de cuartos en el Mundial de futbol de Qatar, equipo sin recorrido reconocido, sin futbol que se conociera, pero sí con unos jugadores buenos profesionales, regados en todos los equipos del mundo y con mamás singulares.

Esta es la historia resumida”

“Muchos están sorprendidos de que Marruecos estuviera en la semifinal del Mundial.
Marruecos es un proyecto a largo plazo que lleva años, que se inició con la idea e inauguración de la Academia de Fútbol del Rey Mohamed VI en 2006, en dónde decretó que no debía haber ni un niño de la calle en su Reino, creando diferentes asilos o albergues para niños en todas las provincias, pueblos y ciudades, y aquellos niños con verdadero talento para el fútbol, fueron reclutados y becados como semillas de su Academia de Fútbol. De allí salió Youssef En-Nesyri, de las calles de Fés, a ser goleador de cuartos de final de una Copa del Mundo

Junto a ello, igualmente el Rey que como se ve es fanático del fútbol, contrató un ejército de buscadores de talentos para que buscasen a los mejores jugadores de fútbol jóvenes, con sangre Bereber o Marroquí en cualquier rincón del planeta, y es así que 14 jugadores de sangre marroquí nacidos en países tan diversos como España, Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Inglaterra, y hasta en Canadá, fueron captados y traídos a Palacio, a Rabat y el mismo Rey en una entrevista explicó sus razones para hacer todo este esfuerzo.

Les dijo : «cuando yo vi que Francia arrasa en los Mundiales con sangre de Africanos, cuando vi que su más grande jugador en la historia, es un bereber, un árabe, un africano, argelino, como Zinedine Zidane , me dije, ya basta, ya está bueno, que esta gente se aproveche de nuestros trabajadores, de nuestros cerebros, se apropien de nuestras riquezas y minerales, ¿nos van a sacar hasta la sangre?, no más, el próximo Zinedine Zidane será Marroquí».

Es así como se conformó este equipo, pero había un problema… más allá que estos jugadores llevarán sangre marroquí en sus venas, alguien se hizo la siguiente pregunta, ¿cómo sembrar arraigo, unidad, fraternidad en tantos hombres de tan diferentes y distantes orígenes?, ¿Como tener un grupo sólido, una roca para jugar el Mundial?, Está fue  la gran pregunta que se hizo el DT Walid Regragui, apenas asumir la responsabilidad de dirigir el equipo a tan solo meses para jugar el Mundial

Al llegar, el técnico, encontró serios problemas en el grupo, porque había una rebelión entre los jugadores, confrontados con el entrenador croata que el sustituía, y es así que se le ocurrió una idea genial, se dijo, «¿qué es lo común entre todos, que nos une y nos hacen uno solo, una unidad?… Si… Nuestras madres, todos venimos de un vientre bereber, de un vientre marroquí, estemos donde estemos, vengamos de dónde vengamos, no importa nuestras diferencias, tenemos todos una madre Marroquí; y es así que le comunico su idea y pedido al presidente de la Federación de Fútbol de Marruecos, el cual a su vez es el cuñado del Rey, y este último ordenó buscar a todas las madres de los miembros de la delegación, desde el utilero hasta la del DT, estén donde estén, las reúnen y se las llevan de sorpresa a todos al lugar de concentración en Qatar.

Y es así como se encontró el arma secreta mata gigantes marroquí, las madres.

 El Rey Mohamed alquiló una Villa completa para el equipo en un oasis artificial en pleno desierto a las afueras de Doha, hasta los cocineros de Palacio fueron trasladados hasta allá, los ingredientes, alimentos, frutas, verduras, todo, tiene origen marroquí, y las Madres se han convertido en el mayor y mejor aliado del DT, en sus principales asistentes, prácticamente en las coordinadoras de equipo, son las que se encargan del menú, cada una sabe cuál es el plato favorito de sus hijos, hasta algunas han ordenado preparar la comida bajos sus órdenes y recetas exclusivas, cuando el DT requiere de disciplina, que los jugadores se vayan a dormir temprano, y se levanten a la hora, son las madres la que ponen el orden, mandan a dormir a sus hijos y los levantan, les sirven al DT hasta de psicólogas, no existe alguien que reconozca y sepan más sobre el estado de ánimo de los jugadores que sus propias madres, hasta de enfermeras y cuidadoras de los lesionados estas mujeres al DT les sirve, que mejores cuidadoras y veladoras de que cumplan con el tratamiento que sus propias madres, la idea ha resultado en toda una genialidad”.

La historia es mas larga porque tiene más componentes, pero no me digan que no fue un acierto. Golazo olímpico del rey marroquí, sus jugadores y el Técnico. Nada hay más grande en el mundo que una madre y el amor por ella.

A uno le pueden decir hasta misa, pero que no me toquen a mi mamá, porque hasta ahí llegué. Por ella hasta nos hacemos matar.

Esta historia hermosa, nos debe servir a papás, mamás y abuelas, para hacer de los nuestros, los mejores, para ayudarlos y apoyarlos, para entenderlos y comprenderlos y no solo en el futbol, o en el deporte que escojan, sino en su elección de vida.

A un hijo se le quiere como venga, con o sin defectos, con problemas o sin ellos, a nosotras las madres, de los hijos todo nos duele y todo lo celebramos. Los amamos sin condiciones y ellos a nosotros más, por eso, con nuestra inteligencia y amor debemos apoyarlos, encaminarlos, sugerirles, hacerles ver lo que les conviene, pero jamás imponer

Nosotras somos el corazón de la familia y como tal debemos actuar, solo así conseguiremos tener, no solo hijos, sino buenos ciudadanos, buenos esposos y madres, grandes profesionales y mejores seres humanos, porque ellos por nosotros, hacen lo que sea, hacemos parte de sus sueños y sus luchas, que son muchas veces, para hacernos sentir orgullosas de ellos.

 

NOTA: agradezco a ustedes mis queridos amigos y compañeros de la red, por estas conmigo, por leerme, por sugerirme, por alentarme y por aguantarme. Tomaré uso días d descanso para celebrar la vida y la familia y regresaré recargada de cariño y entusiasmo para escribir, que es lo que más me gusta.

A ustedes mi agradecimiento y mis deseos porque tengan una Navidad llena de felicidad, buenos encuentros, regalos, solidaridad para con los demás y amor por la familia. Felices fiestas