Últimamente, cada que me reúno con un grupo de personas o entro en conversaciones con los amigos, o estoy esperando en un consultorio médico, o si de repente alguien en un ascensor, léase bien en un ascensor, una persona se queja o dice algo, todo se enfoca al desencanto que hay sobre el país, sobre el gobierno, sobre la situación de la salud, sobre el trabajo, sobre el gobernante que debería estar actuando como líder de este país, porque así fue elegido, pero de lo que mas se sienten las personas es de la falta de liderazgo de quienes por su naturaleza, deberían estar jalonando .
El ambiente es de desesperanza, de egos inflados, de que nadie hace nada y de que, quienes estamos dispuestos a hacer no tenemos el púlpito para hacerlo y por eso nos entró la quejadera y el nada que hacer, el dejarnos y el ver que cada día nos acercamos mas a ser iguales al pueblo de la vecindad, a estar guiados por tiranos insensibles, déspotas y egoístas que solo saben maltratar a su gente. Lo vemos, lo sentimos y seguimos calladitos. Solo nos quejamos
Escogí este tema, porque es el diario vivir, pero sobre todo, porque en una reciente consulta medica que tuve, un buen médico, por amistad y por confianza, me manifestó su derrota ante el tema de cómo se está manejando la salud en el país en el gobierno y de cómo nadie ve, lo que ellos como galenos, padecen ante la impotencia de poderle darle alivio a sus pacientes, porque las medicinas estas escasas, porque el sistema cada día les anuncia que está agotada tal o cual fármaco, porque cada sus enfermos empeoran por falta de medicamentos y ellos se sienten atados de manos.
Pero su análisis fue más allá: “me siento derrotado por el estado, me siento sin esperanza por este país, no encuentro que haya manera de reinventarse porque va a uno a ver y encuentra que hay más de 50 candidatos aspirando a ser presidente, un solo partido tiene seis, es una pelea de egos en donde el pueblo saldrá perdiendo porque quedarán los mismos de hoy y para peor”
Y la verdad es que le asiste la razón. Yo quedé abrumada por su conversación y por verle su cara de derrota y aunque traté de darle argumentos para que mirara un futuro mejor, no fui capaz de convencerlo, porque no encontré la resiliencia que todos deberíamos estar manejando hoy para poder salir airosos de esta situación.
¿Esperanza dónde estás?… esa es la pregunta, sin resiliencia no hay esperanza y eso nos está pasando, pero también hemos perdido la confianza, porque este gobierno corrupto nos ha mostrado que la vergüenza no la manejan, que el respeto lo perdieron por todas las instituciones, que la división de poderes, le vale madre, que la manguala es lo que los cobija y que un líder somnoliento, descoordinado, viviendo otras realidades es quien nos dirige y nos dirige mal, porque deja el espacio abierto para que los ladrones, la guerrilla, las bandas delincuenciales y los presos desde las cárceles, nos gobiernen a punta de miedo.
Perdimos la esperanza, porque los lideres que están surgiendo, pues cada día aparece uno más, todos quieren ser presidentes, todos tienen sus propuestas, todos recorren el país, todos hablan por los medios, pero ninguno posee el liderazgo legítimo, para pararse en la raya, dejar los egos, reunirlos y presentarle a sus votantes uno solo candidato que los reúna y que sea el que tiene la capacidad para ser elegido y llevar este país por buen rumbo, y no existe se líder capaz, porque todos son unos egoístas que quieren ser el salvador y nos dejarán mas mal de lo que estamos.
Por eso como pueblo, como votantes que somos, en lugar de quejarnos vamos a darle la lección a estos egoístas y vamos a votar a conciencia, vamos a elegir con resiliencia y esperanza. Nosotros somos quienes ostentamos el poder con el voto y no nos vamos a dejar. Cada quien, desde su posición, trabajo, cargo u oficio, somos los que elegimos, No nos volvamos a equivocar, estudiemos los candidatos, miremos quienes son, de dónde vienen, que proponen, no elijamos al tibio, al demagogo, a la bonita o al que más salga en la prensa, elijamos a conciencia. Ese es nuestro poder, el votar, pues somos los que elegimos
Muy acertado tu artículo de hoy!!Lo comparto totalmente!!!
Eres directa, afectiva y oportuna en tu preocupación de este fin de semana querida TitaMaitoria. Apuntas a los egos que tuenen los 50 candidatos a la presidencia. Todos se consideran salvadores, mesias poseedores de la verdad revelada, unicos, irrepetibles y nos venden ka idea que sin ellos no sera posible retonar el camino de la institucionalidad destrozada poe quien mal ejerce el poder presidencial hoy.
Yo iria nas onfo en el tema y diré que al paso que vamos se va a perpetuar el proyecto politico de quienes mal gobiernan el pais. Lo digo porque como van las cosas es muy factible que con tan solo el 30% dd popularidad que tiene el presidente sera suficiente para que pase a 2da vuelta en las elecciones para nuevo presidente. Y ahi volveran los políticos oportunistas a hacerse de lado de quien kes ha dado puedtos, llamese btmurocracua, con la cual se alinentan como politicos. O van a arriezgarse a apoyar a un candidato de Derecha que obviamente los dejaria por fuera de los ouestos , precisamente por haber sido ubas sanguijuelas que gan dependido del presidende de izquierda pero al fin y al cabo quien manda.
En esa segubda vuelta los conservadores , que desde hace muchos años perdieron la vergüenza seguiran siendo unas remoras qye se pegan a quien sea con tal de no perder sus puestos. Menos aun tendrá vergüenza el director del partido liberal que sin pudor alguno dirá a los medios de comunicación una cosa y por debajo haran gasta lo imposible por no perder los puestos que ostentan y ordenaran por debajo de cuerda votar por quien les respete su burocracia y sus begocios en el Estado.
Si, yo también soy pesimista, pues con mas de 45 años en el periodismo aumenta mi decepción por quienes ejercen la política. Quien ama el dinero se vuelve como él: Frio, Duro y Sucio. La prolongación del proyecto del Pacto Histerico sera nuevamente respaldada por Santos, por Gaviria, por Conservadores y hasta por los Verdes camaleones vendedores de ilusiones.
Aqui no valdran dizque los puntos medios, como sigue discurseando un candidato tibio desenfocado de la realidad que nos sigue vendiendo humo. Este país solo irá a las urnas en mayo de 2026 a votar por 2 opciones. O el anclaje del proyecto mentiroso y fallido del Cambio prometido e incumplido o un voto de derecha que busque restablecer la institucionalidad perdida, la dignidad de los poderes publicos y la convicción de que con los empresarios, la academia y la ciudadanía se busqye el crecimiento del pais y la confianza perdida en un maravilloso pais que esta a punto de irse a un abismo, como otros que ya lo han hecho en el continente por creer en discursos diz progresistas.
Si no nos pellizcamos vamos a salir mordidos.
J. JAIRO HOYOS
Periodista
Una clara foto de nuestros sentimientos como ciudadanos preocupados pero impotentes.