Fue un recorrido a todo dar y con la mejor guía, Pilar Velilla la gerente del Centro.

Ella nos dijo que hacer esos recorridos era parte de su tarea, pero la vimos disfrutar, gozar y enorgullecerse del trabajo que en equipo venía haciendo desde hace casi cuatro años.

¿Qué le falta mucho por hacer?, sí. Pero arrancaron y se ve. Es un gran esfuerzo que el alcalde esta haciendo y que con el apoyo de muchos está floreciendo.

Cuando terminamos el recorrido, seis horas después y vimos a varios grupos de extranjeros, que con guía en inglés estaban recorriendo el centro, como Pilar, nos sentimos orgullosos de Medellín.

 

El centro de toda ciudad es el espejo de la sociedad que en ella habita. En él se ve reflejada la situación social en toda su magnitud y el centro de Medellín no es ajeno a eso.

Recorrer a Medellín en su zona histórica, es ver reflejada la cara del desempleo, el comercio informal, la explotación en toda su dimensión, pero con una gran diferencia: sus autoridades están trabajando en mejorar esa situación, en organizarla, en establecer justicia y por ahí derecho en darle a este Centro de Medellín, la vuelta. Falta mucho sí, pero se ven los trabajos y el orden comienza a asomarse.

EL COMIENZO

Nuestro recorrido comenzó en el Salón Málaga como punto de encuentro y Oh sorpresa, nos tocó vivir la tertulia de los martes de los amigos del Málaga. (mirar el video).

Es toda una historia de pasión por la música, por la cultura, tienen himno propio y lo cantan con devoción. Aquí comenzó para mi y mi grupo de amigos y familia, la transformación del Centro de Medellín.

Caminamos toda la carrera Bolívar, mirando lo que había: venteros informales sí, pero organizados, almacenes con música, si, pero bajita, no enloquecedora; anuncios de ventas, sí, pero dentro de los almacenes, ventas callejeras, sí, pero organizadas.

Las basuras en su punto, los jardines los cuidan los mismos vendedores, la seguridad se sentía, se vivía, hicimos fotos, filmamos y nos sentamos en esas e bancas, que la transformación ha puesto, a disfrutar el paso de la gente apurada pero organizada.

Comimos fruta callejera, parábamos cada cinco pasos y la historia la fuimos viviendo.

MUCHA OBRA JUNTA

Medellín tiene 1.300 obras y aunque parezcan que se están las haciendo todas al tiempo, no es parecer es cierto. Se trabaja en muchos frentes, pero las obras se ven.

Lo que se debió haber hecho hace 50 años, se dio en esta Administración de “FICO”, pero no arrancaron de cero. Sin orgullos pendejos, retomaron 14 de los miles de planes que había para el centro y de cada uno de ellos sacaron lo mejor y arrancaron a trabajar.

Y ya comenzaron con la cultura ciudadana y con la cultura del transporte.  Y para quienes critican las aceras tan anchas, las bancas que ponen y las sillas de descanso que aparecen, todo tiene sentido, no es por ocupar un lugar, es porque se le quiere devolver a la gente, al ser humano, sus espacios.

Esta administración está buscando que el transporte se vuelva público y que no haya tantos buses en el centro.

Está buscando que el transporte público sea tan bueno, que quienes nos movilizamos en carros particulares, los dejemos para pasear, y vamos a trabajar en transporte público como lo hacen en las grandes urbes del mundo.

LOS ENFASIS

Este trabajo del Centro de nuestra ciudad tiene énfasis en movilidad, la idea es hacer del transporte publico la prioridad, con cultura, buen servicio, horarios precisos e información clara.

Énfasis en lo social, hacer del comercio desorganizado e informal, organizado y dándole la oportunidad a quien de verdad lo necesita, eso sí, cumpliendo normas y ayudando en el mantenimiento.

También están haciendo énfasis en lo cultural, en los educativo. El centro tiene mas d 10 universidades.

Énfasis en lo habitacional, que la gente vuelva a vivir en el centro y para ello están trabajando con los constructores.

Esta transformación busca principios ordenadores como el reverdecer el paisaje y eso se nota, hacer pisos blandos para que cuando llueva el agua no inunde, sino que vaya al rio.

Preferir a los peatones y eso se nota, las aceras son grandes, hay espacios para todos, la micro movilidad también se nota, pues las bicicletas, son dueñas y señoras del espacio que se les asignó y así debe ser.

Quienes hicimos el paseo redescubrimos la ciudad, su historia y vimos como paso a paso se esta haciendo del centro todo un cambio.

LO QUE FALTA

También vimos que falta mucho: que la policía es “especializada” y no entiende que, aunque tienen un deber específico que cumplir, si pueden mirar a su alrededor y ayudarse entre todos, no solo hacer lo que les corresponde.

También falta más seguridad, más sentido común en las autoridades para trabajar unidos, hace falta una estrategia de seguridad que realmente deje a los vendedores que lo necesitan y no a las grandes mafias que los explotan

Que de noche el centro se transforma y se vuelve un antro de prostitución, ¿de venta de droga etc.?, sí y las autoridades no solo lo saben y lo reconocen, sino que están buscando la manera de mejorarlo.

Pero como dice el destripador, de a poquitos y lentamente se esta haciendo un trabajo al cual hace mas de medio siglo le cogió ventaja.

Paciencia, Es lo que falta, pero promete si los políticos de turno, siguen en la tarea y no se llenan de vanidades y lo dejan enmontar nuevamente.

Valió la pena el recorrido porque me permite hablar con conocimiento y por qué no, con orgullo, cuando veo que ya hay tours para extranjeros y en varios idiomas y que éstos disfrutan de la historia y de nuestro desarrollo. Ver tanto extranjero en el centro en visitadas guiadas, hace pensar que está valiendo la pena.