Continuando con el tema de empoderar a nuestros nietos en el asunto del feminismo, en este nuevo post mi hija Lupita y yo, les vamos a hablar de cómo abordarlo con ellas, con nuestras nietas.

A ellas, hay que enseñarles cuatro cosas fundamentales.

Lo primero: El feminismo es una ideología que predica la IGUALDAD entre los géneros, no la SUPERIORIDAD de las mujeres sobre los hombres. Así que no se le puede enseñar a las nietas a creerse mejores que los hombres, sino a que crean que pueden ser iguales a ellos.

No adoctrinar, sino empoderar. Enseñarles para que sepan que ellas también pueden ser jefas.

No inculcarles actitudes de inferioridad. La idea con esto es que más adelante, si en algún momento se encuentran en una situación en la que un hombre es superior, ellas se sientan CONFIADAS para luchar y llegar a ese mismo punto del hombre, o más (según sus aspiraciones).

Lo segundo: No se les puede criticar por sus gustos “porque son de hombres”. Si a tu nieta le gusta el fútbol, o el karate, o los carros (cosas que la sociedad tilda como actividades de hombres), tienes que empujarlas a que cumplan con sus aspiraciones, y a ser apasionadas en eso que les gusta.

Nada de andar diciendo “Tú no puedes jugar con carros porque eso es de hombres”. ¿A tu nieta le gusta la lucha libre? ¡Pues hay que ayudarle a que gane todos los campeonatos!

Lo tercero: ELLAS SON DUEÑAS DE SU CUERPO. NADIE MÁS. Ningún hombre (o ninguna mujer) tiene derecho a ponerles una mano encima sin su consentimiento.

No lo deben permitir y lo deben denunciar o hablar con la persona a quien le tengan más confianza, ojalá a nosotras sus abuelas. Insistir en ello es importante. No podemos dejar que se lo guarden y asuman actitudes de tristeza, miedo, o depresión.

Como abuelas debemos estar atentas y saber distinguir cuando algo está pasando con ellas, hablarles con amor y comprensión y buscarles la ayuda y la solución adecuada. Es darles a saber que las entendemos y estamos con ellas.

Lo cuarto y último: ¡NO criticar a las demás mujeres! En estos tiempos las mujeres debemos apoyarnos, no maltratarnos, no podemos ser antropófagas de nosotras mismas.

Hay que enseñarles a no usar palabras ofensivas para referirnos de las mujeres que no nos caen tan bien. No criticar a otras mujeres por su forma de vestir o de actuar o por sus gustos.

Tu nieta te ve a ti como fuente de inspiración, TÚ eres su ejemplo, entonces no puedes apoyarla para que le diga cosas ofensivas a sus amiguitas que no piensan como ella.

A las nietas grandes: que jamás se les ocurra criticar a la que no se casó, a la que tiene 5 hijos, a la que no quiere tener hijos, a la que le gusta trabajar, a la que es ama de casa…etc.

En general, no se deberían imponer ciertas actividades sobre los nietos porque “son hombres” o porque “son mujeres”. Presentar todas las actividades como de manera NEUTRAL, no de hombres o de mujeres.

Este tema puede ser difícil para algunas abuelas, pues TODAS nosotras las perennials, crecimos rodeadas de ideologías machistas, seguramente inculcadas por nuestros padres, por nuestros abuelos…pero no por ello debemos excusarnos y decirnos a nosotras mismas “es que yo crecí así.”

El mensaje QUE queremos dejarles es que no podemos cometer el error de perpetuar esa ideología machista en el hogar y en las relaciones interpersonales.

¡TENEMOS EL PODER EN NUESTRAS MANOS PARA ENSEÑARLES BIEN A NUESTROS NIETOS Y NIETAS!