Tengo que confesarlo, no soy fan de Maluma. No me gustan la mayoría de sus sanciones y menos el reguetón. Odio las que canta ninguniando a las mujeres o degradándola solo a la parte sexual. Fuchi… pero amor, o mejor desamor, no quita conocimiento y debo reconocerle que cuando de montar espectáculos musicales de carácter mundial, nadie le gana y por eso debo decirle: Te fajaste Maluma.

Seguramente algunos dirán, noooo Shakira se lució con ese espectáculo, sí, tienen razón fue maravilloso, pero fue una deuda que tenía con nosotros los paisas, que casi estuvimos a punto de no quererla tanto, pero recapacitó y fuera cualquiera el motivo, vino e hizo su concierto y todos felices.

Pero Maluma es otro cuento y no es porque sus ancestros sean de Girardota, de donde yo soy, no, (pues él tampoco lo dice), es porque a cada quien hay que darle su merecido y él merece muchos aplausos por lo que hizo y les voy a decir que fue lo tan sensacional:

Su concierto iba encaminado a poner a Medellín en el mapa y a Dios lo que es de Dios, lo puso, no hubo emisora, canal de televisión e informativos que no hablaran de su concierto en las secciones de farándula y algunos, hasta abrieron noticieros con su evento. Su idea de ponernos en el mapa le salió perfecto, ya el mundo sabe que Medellín tiene espectáculos de talla mundial. Pero eso no es lo más importante.

Quería colaborar con esta ciudad y su economía para que los hoteles se llenaran, los restaurantes estuvieran full en reservaciones, discotecas pudiera alargar los horarios, las aerolíneas pudieran llenar sus aviones y hacer más vuelos hasta esta ciudad y eso también lo consiguió. Pero, aunque importante, no es lo más.

Quería evitar a algunos amigos a cantar con él y se lució, trajo 19 amigos de gran reconocimiento, a cantar en sus géneros, hubo de todo, reguetón, rancheras, pop, vallenato, popular y por supuesto la otra estrella de la noche, JUANES, que emocionó hasta las lágrimas cuando juntos cantaron la camisa negra. ¡Dios, que éxito el de Maluma!, pero tampoco fue lo más importante.

Llenó el estadio con toda la boletería vendida, en donde la gente salió feliz y dichosa, porque ese dinero no se lo gastaron, fue una inversión la macha. Pero no fue lo prioritario.

Ahora sí, lo más importante fue lo que consiguió hacer el viernes y el domingo. A ningún cantante se le había ocurrido y menos a uno de reguetón, darle felicidad al pueblo, sin demagogia, sin decir yo, sin distinción de nada, solo para que los que no cabían en su espectáculo pagado, pudieran disfrutar desde afuera de una feria cultural que mostró a Medellín a todo el mundo, que le dio a él la oportunidad de mostrar su fama, lo que ha hecho, su vida, etc. Pero también les dio oportunidad a muchas personas de mostrar lo que hacen, de ganar un poco de dinero, y todo,  gracias a eso que Maluma hizo.

Como ven no todo es malo en el reguetón, hay artistas de este género que tienen sensibilidad social, que son solidarios, que van más allá de ganar dinero solo para ellos, que también saben cantar otros géneros y a fe que lo hace divino. Por eso y más que no alcancé a ver y que seguramente las cifras lo dirán cuando hagan el balance social del Concierto, es que tengo que decir: ¡TE FAJASTE MALUMA ¡