Leí este miércoles pasado en el diario el Colombiano, una noticia en la cual contaban que en el barrio Laureles de Medellín hay un sitio en donde uno va y puede escoger un poema para enviárselo a su ser amado a través de una llamada telefónica y a viva voz, pues hay alguien que lo declama, solo hay que decir a quien hay que llamar, el número, quien lo envía y si está interesado en escucharlo.

Me pareció simpático y hasta romántica esa idea. ¿Qué tal uno a las 9 de la noche o de la mañana recibir una llamada, aceptarla y oír un poema bien hermoso de parte de quien te ama? Eso sería de muerte lenta.

Y decía el artículo que quienes son más lanzadas somos las mujeres y yo pensaba, pues claro, si somos más románticas, más atrevidas y más sinceras en los sentimientos.

Esa noticia me trajo hermosos recuerdos porque a mí, mi esposo, también me conquistó con poesías que él mismo hacía y no sólo eso, me las leía por teléfono y yo caía derretida.

Esa costumbre de saber enamorar se ha perdido mucho y hasta los términos en que se refieren al enamoramiento es bien diferente.

Ahora dicen: “Fulanito le cayó a peranita y de una ya están juntos Ahora besarse es chuparse y hacer el amor es comérselo o cogérsela.

Y no es de asustarse , pues el poema más romántico lo tiene el reguetón y si no, miren lo que dice  esta canción que un enamorado le dedica a su amor: “ la canción es p chingar, para perrear… p que ella se coja a Feid y se lo perree”, no lo inventé, esto declaró Anuel AA hablando de su mejor canción que le dedicó a Carol G” y también salió publicado en el diario paisa.

¡Válgame Dios! ¡Vaya manera de conquistar!

Puede que sea moderno, seguramente si lo hacen es porque gusta, no lo pienso discutir, pero también estoy segura que si un joven de hoy llega con serenata, o le envía correos con cartas hermosas y aún con poemas, ponen a morder almohada a la que sea.

Eso, de cómo te conquisten va mucho en nosotras, va en la educación que nos dieron, va en la cultura que manejamos, va en los gustos y como dicen por ahí, el gusto no se compra se nace, hace y se moldea.

No sé por qué hoy las mujeres jóvenes aceptan estén tipo de coqueteos que más que serlo, son palabras vacías que solo llevan implícito el deseo sexual, nada más.

Lástima, no saben lo bueno que es sentirse cortejada.

Ahora todo es buscar lo fácil: el dinero fácil, el trabajo fácil donde no sean exigentes y ojalá virtual, la comida fácil y por supuesto el enamoramiento fácil, pasar las etapas rápido y llegar a lo que esperaban también rápidamente.

Nosotras las abuelas, por más modernas que seamos, siempre miramos con nostalgia el acercamiento entre parejas. No necesariamente tiene que ser como antes, con tanta prosopopeya, pero si con el entusiasmo de que le gusto a alguien, que se están enamorando de mí, sentir las mariposas en el estómago y el convencimiento de que quien nos miraba, en realidad estaba interesado.

No nos digamos mentiras, a cualquier mujer por modernas o de avanzada que parezcan o sean, nos encanta tener al lado un caballero que se comporte como tal y obre como tal.

Eso no va contra el feminismo ni nos quita nuestras ideas de ser mujeres liberales, todo lo contrario, nos reafirma como mujeres que somos, dignas de ser queridas y respetadas.

La tarea nos toca hacerla desde la casa, hablar con ellos, enséñales el arte de amar y de conquistar para que en esto, también sean exitosos.

Mientras, mostrémosles a los jóvenes que en la literatura hay libros hermosos que hablan del amor y de cómo conseguirlo, invitémoslos a leer libros que los inspire sobre el tema del amor, el romanticismo, la conquista y más.

Hablémosle de la poesía, género que, aunque a veces parece perdido y que no es tan apetecido por los muchachos de hoy.

Leámosles por ejemplo a Benedetti, a Mario Benedetti el poeta uruguayo por excelencia y estoy segura que los iremos llevando poco a poco por este género literario que tanto enamoró al mundo. Aquí les dejo dos pedazos de sus poesías:

Este es un aparte de su poesía, “táctica y estrategia”

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo
ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

Este es otro pedacito de un poema llamado “te Quiero

Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía