Vaya título, para algunos será incómodo pero el crédito se lo debo dar a la Alcaldía de Medellín, a la secretaria de la Juventud y a una campaña para evitar enfermedades y hasta la muerte, por tener relaciones sexuales sin control ni prevención.
Pero el solo titulo de la campaña, ha despertado entre muchas personas de mi edad, un total escándalo. Ha sido tema de conversación en las reuniones donde nos vemos, hasta en la prensa local he visto la noticia de la campaña y aunque no la calificaron, parece ser, cuando uno lee, que también los sacudió el título.
Entiendo perfectamente la reacción. Para nosotros, para nuestra generación, esa palabra no existía, porque sí existía, la decían en tanto secreto, que no la escuchábamos y menos la entendíamos, todo era un misterio.
Entiendo también, que esa palabreja no suena bien en nuestros oídos y aunque no es vulgar, de inmediato le damos la connotación sexual, que para muchos de nosotros era todo un tabú.
No todos crecimos con el tiempo y lo que éste nos va presentando, No para todos es normal hablar de la sexualidad, todavía existen reservas pues no fueron educados en el tema y tampoco lo hablaron con naturalidad sus hijos. Decir echarnos un polvo, no se asocia, para muchos con echarnos un polvo en la cara para emparejar la piel, sino que convierte en un chiste verde o de doble sentido que solo se maneja entre adultos.
Hay mucha prevención todavía en le tema de la sexualidad. Esta sociedad a veces es mas pacata de lo que lo que se cree, por eso cuando sale una campaña como la lanzada por la alcaldía, todo se vuelve un mundo y comentarios van y vienes y echan miles de madres y desmadres y se descalifica una la campaña porque es vulgar, porque había mas formas de decirlo, porque eso no debe presentarse así.
Y estos comentario y negaciones para la campaña, no se dieron gratuitamente, con este gobierno local, todo se ha salido de madre, la desconfianza que ha generado, nos lleva a opinar, a veces sin leer o mirar siquiera lo que dice la campaña, por el solo hecho de quien la produjo, porque ya hemos visto otras campañas siniestras y hasta de brujería, que han escandalizado la ciudad y a su gente, porque esta tan mal manejada la administración de Medellín, que todo genera desconfianza y el decir es, siquiera ya se va a acabar.
Uno pensaría que es hasta natural la reacción de los mayores ante esta campaña porque estamos hartos de ver, leer y comprobar los desatinos de esta administración que se ríe en la cara de sus conciudadanos, sin embargo, hay campañas de campañas y ésta en especial, aunque no guste como la titularon, tiene su cuento.
Para empezar, la campaña va para los jóvenes de hoy, y a ellos, la palabra buen polvo no los escandaliza, les parece natural y lo digo porque lo consulté con varios muchachos y me dijeron que eso no les parecía vulgar, consideran que es una buena estrategia de comunicaciones, porque al usar esa palabra incómoda, lo que están buscando es atraer la atención de todos, jóvenes, adolescentes, viejos y de la sociedad en general
Esa estrategia de comunicación que a mí también me parece llamativa, lo que busca es atraer la atención y que se visibilice el tema, que traspase la barrera “escandadalizante¨, que impidió por muchos años discutir el tema y hacerlo abiertamente y de ahí que anteriormente muchos “hayan metido las patas” y existan niños sin padres, que hoy sufren las consecuencias de la falta de educación sexual.
También va dirigida esta campaña a toda la diversidad de condiciones de genero que existen hoy en día, tema que también es motivo de conversación donde haya mas de tres mayores, que hablan de todo lo que estamos viviendo en tema de género. Ya no solo hay dos, sino miles y más, cuando de la sexualidad se trata.
No es mi intención defender la administración y mucho menos la calidad del de alcalde que tenemos, ¡Ni mas faltaba!, tampoco voy a defender la campaña, pero si me parece que su contenido es el que debe ser, y que como estrategia de comunicación se hizo bien, así el titulo no nos guste.
Los invito a que la vean sin prevención. Los invito a que, como abuelos y padres de familia, no enmascaremos el tema sexual, que cuando nos pregunten, o sea el momento lo hablemos sin tapujos, sin vergüenza y con claridad con nuestros nietos e hijos.
Los invito a ser capaces, así a nosotros no nos lo hayan enseñado, a hablar de la sexualidad con franqueza, sin doble sentido, sin tratar de esconder la realidad de este tiempo y todo lo que nos ha traído en este tema.
Los invito a que hablen con sus hijos y nietos sobre sexo y verán que van a prender más y que en verdad los atrasados somos nosotros. Lo han aprendido por otro lado y no con nosotros porque nos tienen reserva y porque saben que no los vamos a entender.
La invitación es a que los escuchemos con respeto, aprendamos de ellos y conversemos del tema sin pasión, pero si con sinceridad,
Yo lo he hecho con mis hijos y mis respetos para ellos.
Si, Vicky… lamentablemente es mucho lo que hay para lamentar de la mala, deficiente o inexistente educación sexual tantas vidas malogradas por un embarazo no esperado, una enfermedad de transmisión sexual un Sida, un acoso que no decae ni con la muerte del supuesto trasgresor de las normas culturales… excelente reflexión!!
Bueno como dices es un título que a nuestra generación fue difícil pronunciarlo y no lo hacíamos por respeto a las mujeres y a nuestros padres pero entre nosotros los hombres salía ese tirulo muchas veces pero en charlas.
Muy cierto lo que dices de la educación sexual que nunca nos dieron era difícil inclusive para nosotros preguntar porque muchas veces no nos daban respuesta.
Gracias por compartir porque la verdad yo también me escandalice cuando vi la propaganda.
Un gran abrazo
Gracias VICKY por tocar un tema que NO debe ser tabú y por el contrario debe tratarse desde la familia con claridad y respeto a nuestros hijos y nietos!