Las veo muy sentadas
Las veo quejosas
Veo a algunos con dolores y más
Los veo que, les da pereza hacer ejercicio.
Algunos están pasaditos de peso y otros están sufriendo de sedentarismo
Este tema quizás, no les vaya a gustar mucho, pero los invito a que lo lean y se acomoden a lo que mejor les convenga y de acuerdo con sus gustos y necesidades.
Estoy segura de que sus médicos se los han dicho muchas veces y uno va a aplazando y aplazando y aplazando este empezar, hasta que la vida inexorablemente te cobra lo que dejaste de hacer.
Lo digo por experiencia propia, tardé mucho en arrancar a hacer ejercicio y ahora veo sus bondades y agradezco haber tomado la decisión de empezar. No fue fácil, pero por fortuna tengo a mi lado a un gran animador, que me modela con el ejemplo y claro, los dos solos.
¿cómo no lo acompañaba en todo? Y arrancamos a caminar.Ustedes mis amigos, casi todos centennials como yo, estamos en la edad, o quizás pasados de la edad, en la que “el ejercicio es nuestra salvación”, si queremos seguir viviendo y disfrutando de la vida.
También sé que algunos no lo pueden hacer por sus dolencias o sus condiciones, pero en esta época hay mil formas de hacer el ejercicio, independientemente de los achaques propios de la edad o de las situaciones que cada uno maneje.
Pero hoy quiero hablarles del ejercicio de caminar.
No importan si son flacos o gordos, si tienen bien sus piernas y sus médicos se lo han recomendado, háganle caso y les voy a dar algunas razones, unas médicas y otras personales, por las cuales es bueno caminar, pueden hacerlo en la mañana o cuando puedan, pero lo ideal es la mañana porque les dará el impulso para seguir el día.
Caminar, según los médicos es bueno porque:
- “Está demostrado que, quema más grasay calorías que otros ejercicios. Y así no sea para verse esbelto, son muchas las ventajas que trae
- ayuda a que el sistema cardiovascular se active y fortifique. Cuando uno sube una loma, es buenísimo para el corazón, o simplemente cuando se camina a buen ritmo.
- ayuda a eliminar el colesterol perjudicial para el organismo.
- Caminar aumenta la resistencia a los esfuerzos, a cansarnos menos y más tarde. Es verdad, uno queda animado todo el día para hacer todo lo que quiera. Yo diría que hasta feliz.
- También la salud psicológica se ve beneficiada: la depresión, el estrés, el insomnio y muchos otros problemas emocionales y mentales pueden solucionarse con este maravilloso ejercicio natural.
- Realizar unos buenos estiramientos y salir a caminar diariamente como ejercicio es mucho más barato y efectivo que cualquier gimnasio a la hora de adelgazar y ponernos en forma”. Ojo los estiramientos son importantes y en Google aparecen muchos para hacer antes y después de caminar.
Ahora, les voy a contar en el plano personal por qué es tan bueno e importante caminar,
porque mi experiencia de hacerlo diariamente me ha permitido disfrutarlas.
- Lo primero, es buscar una buena compañía. Sea tú esposo, hijo o hija, vecina, amiga etc. Pero ni no la tienes y tu fuerza de voluntad es grande y te imaginas o sueñas que te va a servir, arranca sola o solo, siempre en el camino te encontrarás con alguien o vas descubriendo nuevos paisajes o imaginando nuevas cosas para hacer y hasta encuentras soluciones a problemas que tenías.
- Traza tu ruta. Que tenga altos y bajos, pero si tus rodillas no te aceptan subidas y bajadas, busca una ruta plana que te permita recorrerla en mínimo 45 minutos, o mucho mejor en una hora.
- Una recomendación que me dio mi médico: si tienes que subir, lo haces con la pierna de la rodilla buena y si tienes que bajar una loma, hazlo en zigzag, sacando primero el pie de la rodilla que esté afectada, verás que nada te pasa.
- Camina, no compitas, tu ritmo es el tuyo, no el de una maratón. No estás compitiendo, estás buscando salud.
- Disfruta el paisaje, disfruta la caminada, para cuando te sientas cansada, pero maneja siempre un ritmo.
- Caminar al lado de la persona que amas es mucho más saludable, porque permite apoyarse el uno en el otro, compartir tiempo juntos y conversar de los temas que hacía rato no hacías. Te permite recordar, decidir sobre viajes, sobre los hijos y sus necesidades, sobre qué hacer en el día, organizar salidas hasta arreglos de la casa y planes para hacer juntos.
- Salir a caminar con la Mascota siempre trae una novedad porque ellas la disfrutan tanto como nosotros. Eso sí, que camine a tu ritmo, no que arrastre.
- Caminar con los hijos te da la oportunidad de conversar en un ambiente tranquilo de sus temas, sin necesidad de preguntar, porque el ambiente se presta y el acercamiento motiva a soltar la lengua de lado y lado y tú también, aprovechas para enderezar lo que quieres de ellos o solucionar algún tema pendiente o simplemente disfrutar de su compañía .
Existen muchas mas razones que invitan a que caminemos diariamente, mínimo 45 minutos, pero la idea aquí no es pontificar, es simplemente extenderles una invitación a que lo hagan, les juro que notarán la diferencia. Se sentirán livianos, animados, con ganas de hacer muchas cosas, los problemas ya no son tan graves, la depresión se va alejando, la figura se va componiendo, ya no nos duele nada distinto a lo normal, nada nos da pereza, estamos llenos de entusiasmo y de amor.
Caminar es tan efectivo que, si arrancan ya, en el primer día se sentirán diferentes y dormirán mejor y al mes, el cuento es otra cosa.
El ejercicio es natural y conveniente para los sexagenarios, todo lo que dice TITAMAITORIA en su artículo es absolutamente cierto, en cuanto a beneficios físicos, anímicos y hasta espirituales. Para quienes el deporte fue parte de la vida, nos es más fácil mantener el hábito del ejercicio diario, pero no es condición para tener la voluntad de incorporarlo de una vez por todas al diario vivir.
Muy buenas razones y recomendaciones, el ejercicio es bueno en cualquier edad eso si en la medida que corresponde.
Nos da mejor calidad de vida y algo muy importante: ES GRATIS, así que sin excusas, vamos a caminar. 👍👍👍
👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
Así es tosido lo beneficios de caminar a mi me encanta y debo hacerlo con disciplina y amor
Para mi el beneficio a sido grande
Mucho ánimo para las que empiezan hacerlo
Como siempre me encanta tu columna