Es ese regalo que se acostumbra dar en época de navidad como reconocimiento a los trabajadores, y en general a las personas a modo de agradecimiento, pero nuestras costumbres navideñas, la convirtieron en intercambio de regalos y se comienzan a entregar a partir del 16 de diciembre
Nuestros ancestros, me contaba mi mamá, despertaban el 16 de diciembre y a la primera persona que veían le gritaban agüinado aguinaldo, para recordarles que era el día de regalos y que el primero que dijera aguinaldo lo recibiría.
Hoy por hoy, el aguinaldo se ha convertido en derecho casi adquirido por los trabajadores, pues lo que empezó como un reconocimiento por parte de las empresas, terminó en una obligación que se da, pero sin el mismo sentimiento y placer con el que se daba antes. Pero ese no es mi tema, el mío, es el aguinaldo que nos damos entre todos por el placer de dar.
Ya empezaron los días de los aguinaldos y no se trata de dar grandes regalos, sino detalles que, están llenos de motivaciones.
Hay que dar aguinaldos para agradecer. Es la mejor época para hacerlo y este año sí que tenemos que agradecer y les voy a dar pistas: a los médicos, enfermeras y en general al personal de la salud que nos han ayudado tanto.
No hace falta que te hayan atendido, simplemente, la sola pandemia y su trabajo denodado merecen nuestro agradecimiento. Y tampoco hay que mandarles grandes y costosos regalos, basta con una tarjeta cargada de buenos sentimientos, o una canasta de panes o una torta para compartir, acompañada de un mensaje lleno de gratitud. Cada quien de acuerdo con su economía podrá definir que hacer por estos héroes que no han escatimado sacrificios en tiempo y conocimiento para ayudarnos a salir de esta pandemia.
Bueno sería agradecer a quienes reciben nuestros muertos, a quienes hacen esa labor de cremarlos, recibirlos y llevarlos hasta su última morada. Ellos también son héroes, que en silencio nos acompañaron llorando y sintiendo nuestro dolor cuando tuvimos que entregarles a nuestros seres queridos que se nos adelantaron. Así como los médicos trabajan por la vida, ellos, trabajan con la muerte, pero con el respeto por ella y por los dolientes.
Aguinaldo debe haber para quienes también nos sirven y por supuesto, detalles llenos de amor, para nuestros seres queridos.
Pero no nos hagamos un nudo pensando qué daremos o gastando de donde no tenemos. Lo dicho, un aguinaldo más que un regalo es un detalle para decir aquí estoy te agradezco, aquí estoy y te quiero, aquí estoy y te amo, aquí estoy porque me nació dártelo.
Y les voy a dar otra idea: la pandemia nos obligó a cocinar, quien no sabía, aprendió por las buenas o por las malas, porque no había más remedio. Por eso un buen regalo es dar de lo que tenemos y de lo que sabemos hacer. Un buen pan, saludable o no, bien empacado con una tarjeta inspiradora, es un gran regalo.
Según he leído, la torta de banano, la de zanahoria y los rollos de canela, fueron los que más se hicieron durante el encierro por nuestra salud, pues es hora de demostrar que tanto aprendimos y regalar de esos productos.
Pero hay quienes aprendieron a tejer y a coser, ahí también hay un buen regalo o un detalle bonito para dar y agradecer.
Los dulces: muchos aprendimos a hacer dulces de tomate de árbol, mermeladas de fruta, arroz con leche, postres, etc. moriría con regalos como esos. Como ven, son simples, fáciles, nada costosos, si bien sabrosos y siempre bien recibidos.
Pero no nos olvidemos de los que no tienen y para ello, les voy a dar una sugerencia que me llegó por WhatsApp y que me pareció formidable, aquí se las pongo como idea para dar a todas aquellas mujeres desplazadas que se la pasan en los semáforos esperando una moneda: «Si tienes una cartera usada que ya no quieres… ¿La tienes? ¡Ojalá una bonita! Entonces mete dentro de ella: jabón, pasta de dientes, desodorante, cepillo para lavarse los dientes, labial, perfume, peine, maquillaje, ropa interior nueva, ropa usada, pero en buen estado, algún dulce, maní etc. Lo que puedas donar y cuando encuentres a una mujer en situación de calle dáselo de regalo. Esta es la campaña «Mujer Bonita para Navidad” y si puedes algo de platica, también”.
Compartámoslo para que llegue a muchas mujeres. Ellas la amarán. Por favor, habla con tus vecinas, hijas, comadres, cuñadas, amigas, en fin, las mujeres con las cuales te relaciones. Busquemos que este gesto haga la diferencia en la vida de muchas.
Seamos generosos y agradecidos, esta es la época propicia para decir gracias a quienes se lo merecen.
Y para ustedes, mi aguinaldo es, el estarles eternamente agradecida por leerme, por inspirarme, por darme temas, por comentar en mi página lo que escribo, por hacerme las sugerencias y corregirme en privado, por decirme titamaitoria en lugar de mi nombre, por ser mis amigas virtuales y algunas presenciales. Mi agradecimiento hacia ustedes es eterno y mientras tenga vida y salud y ustedes me reciban seguiré hablándoles por este medio. Gracias ustedes son la razón de titamaitoria.
Cómo siempre me encantó, las ideas de aguinaldos maravillosas, gracias, feliz navidad
Muy acorde a la fecha,que recibas y des muchos aguinaldos 🍀☃️
Abrazo Tita Maitoria muchas Gracias genial !!
Gracias por hacernos caer en la cuenta lo facil y sencillo que puede ser dar nuestros agradecimientos a tantas personas que con su labor, nos hacen nuestra vida mas llevadera!!!
Un abrazo y feliz navidad para ti y tu familia!!
Gracias Maria, por alegrarme la vida, te quiero mucho, un abrazo inmenso para toda la familia